oooooooooo

ESTE ES UN BLOG ESPECIALIZADO EN TEMAS RELACIONADOS A INTERVENCIONES EN SALUD EN LOS AMBITOS DE:

* Comunicación para la salud.

* Publicidad y Marketing para la salud.

* Políticas en salud.

* Nuevas tecnologías para la educación en salud.

* Salud escolar.

* Salud comunitaria y municipal.

* Salud del trabajo.

* Teorías de Cambio personal y comunitario.

* Educación para la salud.


sábado, 19 de mayo de 2012

10 PALABRAS PARA ENTENDER LA OBESIDAD


SOBRE PESO Y OBESIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

POR: DR. DANIEL ZARATE GARCIA.
Análisis para generar un triptico de terminos para entender el sobrepeso y la obesidad:
(Para ver el triptico haz clik al siguinte link):

GLOSARIO PARA ENTENDER LA OBESIDAD




TIPO: INFORMACIÓN

POBLACIÓN OBJETIVO: HIJOS Y PADRES DE FAMILIA CON INGRESOS MEDIOS

                                                    DEFINICIONES:
_________________________________________________________________________

ALIMENTOS

·         Refresco: Golosina dulce  liquida, que contienen café, mucha azúcar y carbonato, NO CONTIENEN NUTRIENTES y en cantidades mayores de UN VASO DIARIO, PRODUCE SOBREPESO.

·         Agua: Producto líquido sin sabor, sin olor, sin color, es necesaria consumirla en abundancia, ya que  mantiene un equilibrio saludable  en nuestro organismo. CUANDO CAMBIAMOS AGUA POR LÍQUIDOS AZUCARADOS (REFRESCO Y JUGOS) CONSUMIMOS MÁS CALORÍAS LO QUE NOS PRODUCEN SOBREPESO.

·         Calorías: Termino utilizado para describir la cantidad de energía contenida en los alimentos que consumimos a diario. Los alimentos que contienen mayor cantidad de calorías son el azúcar (dulces, refresco, jugos), las grasas animales y vegetales,  y cereales (totilla y pan). ES SALUDABLE  CONSUMIR ESTOS ALIMENTOS EN POCAS CANTIDADES.

·         Grupos de alimentos: Orden que se le da a los diversos tipos de alimentos para hacer mas comprensible su adecuado uso: EL PRIMER GRUPO ES FRUTAS Y VERDURAS, EL SEGUNDO GRUPO LO CONFORMAN LOS CEREALES Y TUBÉRCULOS Y EL GRUPO FINAL LO CONFORMAN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Y LEGUMINOSAS.

·         Desayuno: Primer conjunto de alimentos que debe ingerir al día, debe contener los tres grupos de alimentos, DEBE SER EN CANTIDAD ABUNDANTE.

·         Comida: Segundo conjunto de alimentos que debe de ingerir al día, debe contener los tres grupos de alimentos, DEBE DE SER EN CANTIDAD MODERADA.

·         Cena: Tercer conjunto de alimentos que debe de ingerir al día, DEBE SER EN CANTIDAD LIGERA.

·         Colación: Alimento intermedio entre desayuno y comida, así como entre comida y cena, EN TOTAL SON DOS COLACIONES AL DÍA, consiste en una ración pequeña de alimentos, la ideas es que NO DEJE QUE SE INCREMENTE EL HAMBRE ENTRE COMIDAS.

·         Verduras: Grupo de alimento que contienen agua, vitaminas y minerales, es el alimento mas recomendado a CONSUMIR DE MANERA DIARIA, TODO EL TIEMPO, ya que cuentan con pocas calorías.

CONDUCTAS

·         Televisión / Internet: Medios de entretenimiento, comercialización e información, que te obliga a estar sentado,  MÁS DE TRES HORAS DIARIAS DE ESTAR SENTADO PRODUCE  SOBRE PESO.

·         Socializar: Acción de intercambiar conductas, formas de pensar, actuar y de ser, entre dos o más personas, se recomienda HACER POR LO MENOS UNA COMIDA CON  TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA AL DÍA, donde participen desde su preparación, consumo y limpieza.

·         Dinero: Objeto físico en monedas y billetes que sirve para realizar compras, entre ellos los alimentos,  LOS MEJORES ALIMENTOS  SON LOS QUE MEJOR TE NUTREN y esos no siempre los consigues en la calle, exígelos en tu casa.

·         Antojos: Deseo desenfrenado de comer algún tipo especifico de alimento. El antojo se genera CUANDO DEJAS DE COMER POR TIEMPOS PROLONGADOS O CUANDO NO COMES EN CANTIDADES SUFICIENTES, aliméntate en tu casa antes de salir a la escuela o a tu trabajo.

·         Alimentos comerciales: Es todo alimento que se produce y vende en establecimientos tipo franquicia (Dominós Pizza, Mc Donald's) en  grandes cantidades, regularmente con pocos nutrientes y mucha grasa, EL CONSUMIR ESTOS PROUCTOS DE MANERA DIARIA PRODUCE OBESIDAD.

·         Culpabilidad: Sentimiento de haber cometido una falta, en la alimentación familiar los padres se sienten culpables de NO PODER PASAR TIEMPOS CON SUS HIJOS o de no poder prepararles una buen desayuno escolar, por lo cual LO INTENTA SOLUCIONAR DANDOLES DINERO, los cuales compran preferentemente golosinas no nutritivas.

·         Premio: Cosa u objeto que se da como agradecimiento de una actividad solicitada,  DEBES RECORDAR QUE LOS ALIMENTOS NO SON UN PREMIO,  SON UNA NECESIDAD, por eso deben de elegir los que mejor te nutran.

ACTIVIDAD FISICA:

·         Diversión: Actividad agradable que sirve de descanso, la diversión la puedes aplicar al momento de comer, de hacer ejercicios físicos. NO PIENSES EL EJERCICIOS COMO UNA OBLIGACIÓN MEJOR COMO UNA DIVERSIÓN.

·         Flojera: Falta de fuerza y decisión al realizar las cosas, es el enemigo numero uno al hacer cambio de alimentación y al momento de hacer ejercicio, RECUERDA LA FLOJERA TE ENTIERRA.

·         Imitación: Copiar una  cosa o actividad fielmente de otra, si toda tu familia consume refresco en la comida,  no hace ejercicio y no consume alimentos saludables, ¿POR QUE LO DEBES DE HACER TÚ?, CONTAGIA  SALUD A TU FAMILIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario