LA SALUD Y LA VIDA: RESUMEN DEL CAPITULO I DEL LIBRO DE EDMUNDO GRADA HUGALDE (1).
Por Dr. Daniel Zarate García
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TEMA 1.- DELIMITACIÓN EMPÍRICA:
Cuando
me acerco al problema de estudio debo
forjar en mi mente un reflejo subjetivo de la realidad objetiva, para conocerlo
y luego transformarlo. Cuando nos acercamos a un problema lo entendemos según
nuestros preceptos, con nuestro mecanismo de sensibles, nuestros sentidos y valores.
Debemos de tener un primer proceso de mediciones empíricas, para que un
problema se trasforme en un problema de estudio. También se puede acercar uno a
un problema por influencia de
otros, entonces el acercamiento es de
dos formas, sensoperceptivo y político.
Después
de un tiempo viene el objeto, con una
serie de datos no estructurados e incomprensibles, por lo que tradicionalmente
se estudia de manera individual y fenomenológica.
Sin
embargo no es suficiente conocerlo la problemática en el presente, si no en el
pasado y describir como pensamos que será en el futuro, así entonces debo de
conocer los hechos que lo llevaron a transformarse y los que pueden influir
para hacerlo.
Sin
embargo un todo objeto esta formado por súma de partes que tienen una historia, entonces el investigador, dará
forma al objeto en base a una teoría, lo que es igual a un reduccionismo teórico.
Para aprehender la realidad de la salud de la población no queda más que
construir teorías partiendo de la percepción.
Una
segunda aproximación a un objeto consiste en estudiar todas las partes para
después ir adicionando partes intentando formar un todo para determinar la relación entre ellas
Un
investigador en cada estudio debe
descubrir la presencia de nuevos problemas, así como averiguar comportamientos
diferenciales.
Para
las partes tomen mayor relevancia deben
de estar visualizadas en dos factores que la modifican:
El
espacio y tiempo
Después
las calidades se deben de convertir en cantidades, estas dos se encarrilan en
tiempo y se busca si en el pasado se comporto igual el objeto.
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TEMA 2.- DELIMITACIÓN
El
investigador que mira al objeto no realiza una sensopercepción pura, sino que
siempre es una sensopercepción intencionada por el carácter práctico de su
conocimiento.
Entonces
cuando tenemos una aproximación podemos
emitir juicios lo que también llamamos hipótesis, que serán mis respuestas a
dichos juicios. Solo así se obtienen nuevas relaciones que comenzaran a ganar
una nueva dimensión.
Ahora
debo de comprender, mi función y responsabilidad, dentro de ese mundo humano
social, esto es darle una aproximación teórica y política, entonces mis
versiones futuras adquieren un carácter más real.
Lo
que da un nuevo cuestionamiento teórico
y metodológico me obliga a buscar la totalidad a partir del objeto utilizado y
paradójicamente antes de construir debo de desmenuzar de todas mis preguntas
debo de priorizar que hago a la realidad empírica, lo que obliga a su vez la
unión de la teoría con la empírea, la teoría de mandatos, la empírea
comprensión, en este mismo tiempo produzco el conocimiento necesario para
transformar el objeto e inicia una critica sobre si mismo.
Cuando
nuevos datos permiten confirmar mis supuestas explicaciones se ganara un
estrato más científico. Es aquí donde entra el marco teórico que explica la
dinámica del objeto y las respuestas también van ganando un carácter mas
detallado de hipótesis.
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1.- Granda. E. (2009). La salud y la vida.Quito Ecuador. Ministerior de Salud del Ecuador.
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