oooooooooo

ESTE ES UN BLOG ESPECIALIZADO EN TEMAS RELACIONADOS A INTERVENCIONES EN SALUD EN LOS AMBITOS DE:

* Comunicación para la salud.

* Publicidad y Marketing para la salud.

* Políticas en salud.

* Nuevas tecnologías para la educación en salud.

* Salud escolar.

* Salud comunitaria y municipal.

* Salud del trabajo.

* Teorías de Cambio personal y comunitario.

* Educación para la salud.


viernes, 4 de mayo de 2012

LA SALUD Y LA VIDA: RESUMEN DE LIBRO


 

LA SALUD Y LA VIDA: RESUMEN DEL CAPITULO I  DEL LIBRO DE  EDMUNDO GRADA HUGALDE (1).


Por Dr. Daniel Zarate García





SUB TEMA 1.-  DELIMITACIÓN EMPÍRICA:
Cuando me acerco al problema de estudio  debo forjar en mi mente un reflejo subjetivo de la realidad objetiva, para conocerlo y luego transformarlo. Cuando nos acercamos a un problema lo entendemos según nuestros preceptos, con nuestro mecanismo de sensibles,   nuestros sentidos  y  valores. Debemos de tener un primer proceso de mediciones empíricas, para que un problema se trasforme en un problema de estudio. También se puede acercar uno a un problema  por influencia de otros,  entonces el acercamiento es de dos formas, sensoperceptivo y político.
Después de un tiempo  viene el objeto, con una serie de datos no estructurados e incomprensibles, por lo que tradicionalmente se estudia de manera individual y fenomenológica.
Sin embargo no es suficiente conocerlo la problemática en el presente, si no en el pasado y describir como pensamos que será en el futuro, así entonces debo de conocer los hechos que lo llevaron a transformarse y los que pueden influir para hacerlo.
Sin embargo un todo objeto esta formado por súma de partes  que tienen una  historia, entonces el investigador, dará forma al objeto en base a una teoría, lo que es igual a un reduccionismo teórico. Para aprehender la realidad de la salud de la población no queda más que construir teorías partiendo de la percepción.
Una segunda aproximación a un objeto consiste en estudiar todas las partes para después ir adicionando partes intentando formar un todo  para determinar la relación entre ellas
Un investigador en cada estudio  debe descubrir la presencia de nuevos problemas, así como averiguar comportamientos diferenciales.
Para las partes tomen mayor  relevancia deben de estar visualizadas en dos factores que la modifican:
El espacio y tiempo
Después las calidades se deben de convertir en cantidades, estas dos se encarrilan en tiempo y se busca si en el pasado se comporto igual el objeto.
SUB TEMA 2.- DELIMITACIÓN
El investigador que mira al objeto no realiza una sensopercepción pura, sino que siempre es una sensopercepción intencionada por el carácter práctico de su conocimiento.
Entonces cuando tenemos  una aproximación podemos emitir juicios lo que también llamamos hipótesis, que serán mis respuestas a dichos juicios. Solo así se obtienen nuevas relaciones que comenzaran a ganar una nueva dimensión.
Ahora debo de comprender, mi función y responsabilidad, dentro de ese mundo humano social, esto es darle una aproximación teórica y política, entonces mis versiones futuras adquieren un carácter más real.
Lo que da un nuevo cuestionamiento  teórico y metodológico me obliga a buscar la totalidad a partir del objeto utilizado y paradójicamente antes de construir debo de desmenuzar de todas mis preguntas debo de priorizar que hago a la realidad empírica, lo que obliga a su vez la unión de la teoría con la empírea, la teoría de mandatos, la empírea comprensión, en este mismo tiempo produzco el conocimiento necesario para transformar el objeto e inicia una critica sobre si mismo.
Cuando nuevos datos permiten confirmar mis supuestas explicaciones se ganara un estrato más científico. Es aquí donde entra el marco teórico que explica la dinámica del objeto y las respuestas también van ganando un carácter mas detallado de hipótesis.
------------------
1.-  Granda. E. (2009). La salud y la vida.Quito Ecuador. Ministerior de Salud del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario