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martes, 1 de mayo de 2012

PROMOCIÓN DE LA SALUD UN ANALISIS ACTUAL PARA EL FUTURO


·      



















Por. Dr. Daniel Zarate García.

  EL ¿POR QUE? DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.

En las disciplinas sociales, toda estrategia surge  de una problemática, en el caso de la promoción de la salud, surge de una problemática que los países desarrollados presentan, si recordamos y tomamos en cuenta que la etiqueta de desarrollados la determina entre otras cosas un mejoramiento de los servicios básicos, seguridad civil y económica, así como un mejoramiento de nivel de salud (enfermedades prevenibles, enfermedades de pobreza) y escolaridad,  podemos deducir que  para los que propusieron  esta estrategia  cursaban por otro tipo  de problemática nueva y distinta, vamos el caso de Canadá(1).

-           Aunque los planes de seguro de salud se establecieron con éxito bajo la dirección federal a través de todas las jurisdicciones en los finales de los 60 y 70 que eran muy parecidos a los de México (asistencial gubernamental) , lo que garantiza la igualdad de acceso y una semi-cobertura universal, que tuvo dos efectos adversos.

(i) El primero, sobre todo financiero, puesto que el gobierno federal tuvo que adaptarse a las contribuciones inmediatas, con poco espacio para anticipar los costos futuros y la influencia del control presupuestario.

 (ii) La segunda, que tuvo el efecto no deseado de la promoción de un sistema centrado en la atención hospitalaria y médica ya que las contribuciones federales se dirigieron a estos servicios, y ello dio lugar a una atención limitada a las alternativas menos costosas para el cuidado y la salud promoción.

A principios de los 80 se genero un nuevo debate (que es contemporáneo del término de promoción). El gobierno federal de Canadá en estos debates logro  logrado modificar sus obligaciones financieras en un bloque de transferencia de fondos que se ajusta sólo sobre la base de la población y el Producto Nacional Bruto (PNB) las tasas de crecimiento. En segundo lugar, también ha logrado pasar el muy disputado Health Canada Act en 1984, para gran consternación de los médicos que convirtió a los cinco principios rectores del sistema canadiense de salud a saber:

(i)            La administración pública del plan de seguro provincial, es decir, por una autoridad sin ánimo de lucro responsable ante el gobierno provincial.

(ii)           La integralidad, es decir, la cobertura de todos los servicios hospitalarios médicamente necesarios, incluyendo todos los medicamentos necesarios, materiales y pruebas de diagnóstico, y una amplia gama de servicios ambulatorios y de atención domiciliaria y enfermería.

(iii)          La universalidad, es decir, la cobertura se extendió a todos los residentes legales de la provincia.

(iv)          La accesibilidad, es decir, la prestación de todos los servicios médicamente necesarios, sin barreras financieras y la discriminación basada en el ingreso, la edad y el estado de salud.

(v)          La portabilidad, es decir, el derecho a la cobertura durante la ausencia temporal y después de trasladarse a otra provincia, en las condiciones de elegibilidad para recibir las participaciones federales e instituyó severas sanciones financieras deberían permitir que las provincias tarifas a los usuarios, es decir, una facturación excesiva por los médicos y los gastos de hospitalización de los usuarios.

(vi)          Por otro lado, el nuevo acuerdo le dio mayor flexibilidad a los gobiernos provinciales para decidir de manera unilateral para ampliar la cobertura a otros servicios tales como los programas comunitarios de salud, medicamentos con receta para el cuidado de los ancianos y dental para los niños.

Estas estrategias aun continúan establecidas y lograron índices muy altos de bienestar.

Entonces surge una paradoja interesante ya que es claro y evidente, que para obtener una mejor salud de una población, en un de los países mas saludables del mundo, dejo de lado la Promoción de la Salud (como concepto filosófico, político)  y se baso  en el apartado de reorientación de los servicio  de salud, estos es,  una restructuración de bienes y servicios.

Sien embargo en este mismo ejemplo, también es evidente  que para  promocionar la salud  se necesita la coordinación y participación de los gobiernos, los sectores sanitarios y otros sectores sociales y económicos, las organizaciones benéficas, las autoridades locales, la industria y los medios de comunicación, situación que mejora (al menos por  un par de décadas), y la evidencia esta  bien cimentada en el caso de Canadá, y esto se pone de manifiesto en el documento de Ottawa, ya que coloca como primera actividad

 LA ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA SANA, seguida de:

-          LA CREACIÓN DE AMBIENTES FAVORABLES

-          EL REFORZAMIENTO DE LA ACCIÓN COMUNITARIA

-          EL DESARROLLO DE LAS APTITUDES PERSONALES

-          LA REORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

 Las políticas públicas significan la guía o el marco de la acción del Estado y las políticas públicas saludables, las guías que buscan promover o restablecer la salud (2).

Sin embargo debemos ser cuidadosos por que cuando no se aplican intervenciones integrales, terminaran por tener problemas en un futuro como lo fue con Canadá y solo serán  viables a 20  años.

·       ¿COMO DEBEMOS ENTENDER LA PS?

La promoción de la salud es un tema ambiguo que cada gobierno entiende en base a sus necesidades, o  a sus problemáticas (Eslava 2006):

"Sin embargo, el gran despliegue que ha tenido y el arduo trabajo teórico y operativo que se ha desarrollado a su alrededor no ha eximido a la PS de cierta ambigüedad en el abordaje y de la presencia de algunos equívocos frente a su misma definición y puesta en marcha"

 Hay personas que entienden y aplican la PS como meras acciones preventivas, o políticas, situación mas alejada de la realidad, entonces la manera que la OMS a intentado subsanar estas tensiones, además de otras, ha sido privilegiando (y reforzando) un discurso general acerca del vinculo entre PS, equidad y desarrollo, asumiendo que el objetivo de la PS es crear las condiciones que garanticen el bienestar general de los pueblos y permitiendo el despliegue de múltiples trabajos de alcance diverso (3).

Cuando la PS entra en escena en la reunión de Colombia en 1991, se genero un vinculo con municipios saludables y se identifican a las “políticas saludables”, los “estilos de vida”, el “ambiente”, la “participación comunitaria”, las “desigualdades en salud” y la “convivencia, solidaridad y democracia” como sus  campos de acción (OPS 2001).

Desde la perspectiva de una organización como la nuestra, una de las decisiones más importantes que podemos adoptar es recomendar especificidad al abordar las políticas públicas saludables.

Después Colombia se le comenzó a dar énfasis al componente que tiene que ver con el desarrollo de aptitudes personales y los cambios en los comportamientos individuales, entonces quedaron inscritas en una estrategia de información, educación y comunicación que estimula la construcción de hábitos saludables referidos al control de factores de riesgo y favorece la educación para el buen uso de los servicios preventivos, como mecanismo de inducción a la demanda.

Por ultimo este documento plantea de actualizar los  conceptos y aplicaciones de PS continuamente ya que el comportamiento de la salud, es cambiante en diferente época y latitud.

A manera de conclusión la Promoción de la Salud ha sido entendida desde diferentes perspectivas en diferentes áreas geográficas. Resulta necesario replantear el término e innovarlo en lo aplicativo para lograr mejores resultados en la salud de la población.


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1.-Baris, E.(1998).Reforming health care in Canada; Current issue.Salud Pública Méx. 40(3):276-280.
2.- Organización Panamericana de la Salud.(2001). Promoción de la salud en las Américas, Informe Anual del Director. Washington, D.C.  3.- Eslava, J.(2006).Repensando la Promoción de la Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Rev-Salud Pubica de Colombia. 8(Sup.2): 106-115.

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