Para esta entrada hablaremos
de la Divulgación como disciplina, sus objetivos y sus principales
herramientas:
La palabra DIVULGACIÓN
proviene del latín divulgatio que significa la acción y efecto de
divulgar, a su vez divulgar significa, difundir, promover o publicar algo para
ponerlo al alcance del público[1].
A mi parecer la divulgación es el acto del informar ideas,
contenidos y conceptos, esta acción esta muy ligada a la escritura pues fue la
primera fuente de difusión masiva de
ideas en la historia, aun más que la oratoria.
El informar o difundir no requiere una comunicación como
tal, ya que su principal objetivo es hacer que los contenidos lleguen al vulgo,
sin tener canales de retroalimentación.
¿Cómo debemos de
considerar la divulgación en esta nueva era?
Tal parece que la divulgación ha
quedado ligada al termino “ciencia” ya que es la disciplina que utiliza este
termino con mayor regularidad, sin embargo, la divulgación ya es empleada en
todas las disciplinas humanas para informar a la población de forma informal.
La divulgación es un medio para democratizar información, un mediador informático.
Es aquí donde encontramos tres
aspectos del mismo proceso, por un lado el que emite los contenidos, el
contenido mismo y quien lo recibe:
·
¿Quién emite los contenidos?:
El mismo término
otorga dos connotaciones de poder, por un lado la posesión de contenidos de una persona a alguien que los requiere, y
por el otro lado el saber de personas a alguien que no lo sabe.
Las características del contenido que han
sido mejor exploradas son las de a divulgación científica, esto es que entre
mejor organizado este un contenido, mejor se divulgara, la estructura de
divulgación debe al menos e contar con:
-
Organización lógica y jerárquica de las ideas.
-
Exposición analítica y sintética.
-
Uso de gráficos, esquemas, dibujos.
-
Empleo de oraciones enunciativas de estructura
bimembre, preferentemente con un orden sintáctico canónico
(sujeto-verbo-predicado), con inclusión de proposiciones subordinadas causales,
consecutivas, finales, entre otras.
-
Utilización de conectores: causa, consecuencia,
etc.
-
Vocabulario preciso, eludiendo términos
polisémicos.
Pueden existir
dos tipos principales de personas a las cuales va dirigida los contenidos. La primera
es la población cautiva (los que le da utilidad), principalmente son personas
que están inmersas en estos temas, por lo tanto son mas complejos y los
segundos es la población que desea conocer una nueva información (curiosidad),
por lo tanto los textos son con menor complejidad, sin embargo claro esta que
se puede dar un proceso de curiosidad a utilidad, dependiendo de los objetivos
del receptor.
·
¿Cómo se divulga?
-
La primera acción de divulgar fue mediante la voz en los relatos semi-estructurados, con tendencia
a delinear conductas humanas o de sociedades, donde era presencia y podía haber
o no una retroalimentación con el público, la única condicionante era poder
escuchar.
-
La siguiente acción fue con la escritura, donde esta disciplina comenzó a tomar forma no presencia y sin retroalimentación,
pero llegando a más publico, claro esta que la única condicionante en ese
momento era saber leer.
-
La siguiente fue la voz pero con la ayuda de un
medio masivo de difusión como lo es la radio.
-
Con la llegada de la posibilidad de capturar y reproducir
imágenes toma un nuevo auge un nuevo modelo de divulgación principalmente durante
la segunda guerra mundial.
-
Con el desarrollo de tecnólogas digitales, en la
actualidad se mezclan todos estos elementos, claro esta que ahora la limitante
es poder manipular una computadora y sus elementos de internet, lo interesante además
es que por estos medio se puede llegar a tener un mayor acceso a
divulgaciones de diferentes nacionalidades
y disciplinas, y con una retroalimentación parcial pero efectiva.
En la actualidad tenemos un sinfín de herramientas para
difundir ideas, información y conceptos, tomando en cuenta los principios de la
divulgación:
Herramientas naturales:
·
La voz:
·
La escritura:
Herramientas analógicas:
·
La radio
·
Las revistas, periódicos, etc.
Herramientas artísticas:
·
Documentales
·
Exposiciones
·
Teatro
·
Perfomance
Herramientas digitales:
·
Blog, Páginas Web, redes sociales.
·
Podcast, radio en vivo.
·
Video – imagen.
A manera de cierre:
La divulgación es una disciplina
que se enfoca en el proceso de transmisión de contenidos e información a la población abierta, dicha disciplina ha
sido poco especificada ya que es común ligarla a la ciencias o a la comunicación,
sin embargo puede ser utilizada de diferentes maneras, con diferentes
objetivos y puede estar ligada en diferentes métodos inductivos y deductivos,
todo depende de quien la utilizara y del objetivo que este tienen
para hacerlo. En la actualidad en esta época
hiper-infomatica, es aquí donde debe sufrir un mayor reordenamiento, intentando
aprovechar las nuevas tecnologías y
generando al fin un claro sistema comunicativo.
Otros textos y comentarios revisados para este análisis:
Moreno J. (2009). Divulgar, divulgar que algo queda, La
historia (http://blogs.elcomercio.pe/lahistoriadetrasdelahistoria/2009/04/divulga-divukga-que-algo-queda.html#more).
Consultado 31/05/2012.
Yahoo respuestas: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080824163639AAHhtdI.
Consultado 31/05/2012.
[2] ) Gallelli, G.
(2007).” Aproximaciones al texto de divulgación científica”. Web: Divulgación científica
(http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_9_Nro._8/Divulgaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica),
consultado 31/05/2012.
[3]
Diccionario de términos: http://www.definicionabc.com/comunicacion/divulgacion.php.
Consultado 31/05/2012.
[4]
Caballero, P. (2011). Herramientas para la Administración y Divulgación de
Contenido Social (http://www.addit.com.mx/main/recursos/herramientas-para-la-administracion-y-divulgacion-de-contenido-social.html).
Consultado 31/05/2012.
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