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viernes, 1 de junio de 2012

DIVULGACIÓN SUS OBJETIVOS Y HERRAMIENTAS

DR. DANIEL ZARATE GARCIA






Para esta entrada hablaremos  de la Divulgación como disciplina, sus objetivos y sus principales herramientas:
La palabra DIVULGACIÓN  proviene del latín divulgatio que significa la acción y efecto de divulgar, a su vez divulgar significa, difundir, promover o publicar algo para ponerlo al alcance del público[1].
A mi parecer la divulgación es el acto del informar ideas, contenidos y conceptos, esta acción esta muy ligada a la escritura pues fue la primera fuente de difusión masiva  de ideas en la historia, aun más que la oratoria.
El informar o difundir no requiere una comunicación como tal, ya que su principal objetivo es hacer que los contenidos lleguen al vulgo, sin tener canales de retroalimentación.

 ¿Cómo debemos de considerar la divulgación en esta nueva era?
Tal parece que la divulgación ha quedado ligada al termino “ciencia” ya que es la disciplina que utiliza este termino con mayor regularidad, sin embargo, la divulgación ya es empleada en todas las disciplinas humanas para informar a la población de forma informal. La divulgación es un medio para democratizar información,  un mediador informático.

Es aquí donde encontramos tres aspectos del mismo proceso, por un lado el que emite los contenidos, el contenido mismo y quien lo recibe:

·         ¿Quién emite los contenidos?:
El mismo término otorga dos connotaciones de poder, por un lado la posesión de contenidos de una persona a alguien que los requiere, y por el otro lado el saber de personas  a alguien que no lo sabe.  
·         ¿Qué características debe cumplir el contenido?[2]:

Las características del contenido que han sido mejor exploradas son las de a divulgación científica, esto es que entre mejor organizado este un contenido, mejor se divulgara, la estructura de divulgación debe al menos e contar con:  

-          Organización lógica y jerárquica de las ideas.
-          Exposición analítica y sintética.
-          Uso de gráficos, esquemas, dibujos.

-          Empleo de oraciones enunciativas de estructura bimembre, preferentemente con un orden sintáctico canónico (sujeto-verbo-predicado), con inclusión de proposiciones subordinadas causales, consecutivas, finales, entre otras.

-          Utilización de conectores: causa, consecuencia, etc.  

-          Vocabulario preciso, eludiendo términos polisémicos.


·         ¿Quién recibe el contenido?[3]:
Pueden existir dos tipos principales de personas a las cuales va dirigida los contenidos. La primera es la población cautiva (los que le da utilidad), principalmente son personas que están inmersas en estos temas, por lo tanto son mas complejos y los segundos es la población que desea conocer una nueva información (curiosidad), por lo tanto los textos son con menor complejidad, sin embargo claro esta que se puede dar un proceso de curiosidad a utilidad, dependiendo de los objetivos del receptor.


·         ¿Cómo se divulga?
-          La primera acción de divulgar fue mediante  la voz en  los relatos semi-estructurados, con tendencia a delinear conductas humanas o de sociedades, donde era presencia y podía haber o no una retroalimentación con el público, la única condicionante era poder escuchar.

-          La siguiente acción fue con  la escritura, donde esta disciplina  comenzó a tomar forma no presencia y sin retroalimentación, pero llegando a más publico, claro esta que la única condicionante en ese momento era saber leer.
-          La siguiente fue la voz pero con la ayuda de un medio masivo de difusión como lo es la radio.

-          Con la llegada de la posibilidad de capturar y reproducir imágenes toma un nuevo auge un nuevo modelo de divulgación principalmente durante la segunda guerra mundial.
-          Con el desarrollo de tecnólogas digitales, en la actualidad se mezclan todos estos elementos, claro esta que ahora la limitante es poder manipular una computadora y sus elementos de internet, lo interesante además es que por estos medio se puede llegar a tener un mayor acceso a divulgaciones  de diferentes nacionalidades y disciplinas, y con una  retroalimentación parcial pero efectiva.
·         ¿Con qué herramientas?[4]

En la actualidad tenemos un sinfín de herramientas para difundir ideas, información y conceptos, tomando en cuenta los principios de la divulgación:
Herramientas  naturales:
·         La voz:

·         La escritura:

Herramientas analógicas:

·         La radio
·         Las revistas, periódicos, etc.
Herramientas artísticas:
·         Documentales
·         Exposiciones

·         Teatro
·         Perfomance
Herramientas digitales:
·         Blog, Páginas Web, redes sociales.
·         Podcast, radio en vivo.
·         Video – imagen.

A manera de cierre:

La divulgación es una disciplina que se enfoca en el proceso de transmisión de  contenidos e información  a la población abierta, dicha disciplina ha sido poco especificada ya que es común ligarla a la ciencias o a la comunicación, sin embargo puede ser utilizada de diferentes maneras, con diferentes objetivos y puede estar ligada en diferentes métodos inductivos y deductivos, todo depende de quien la utilizara y del objetivo que este tienen para hacerlo.  En la actualidad en esta época hiper-infomatica, es aquí donde debe sufrir un mayor reordenamiento, intentando aprovechar las  nuevas tecnologías y generando al fin un claro sistema comunicativo.

Otros textos y comentarios revisados para este análisis:
Moreno J. (2009). Divulgar, divulgar que algo queda, La historia (http://blogs.elcomercio.pe/lahistoriadetrasdelahistoria/2009/04/divulga-divukga-que-algo-queda.html#more).  Consultado 31/05/2012.



1) Diccionario en línea:  http://definicion.de/divulgacion/. Consultado 29/05/2012.
[2] )  Gallelli, G. (2007).” Aproximaciones al texto de divulgación científica”. Web: Divulgación científica (http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_9_Nro._8/Divulgaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica), consultado 31/05/2012.
[3] Diccionario de términos: http://www.definicionabc.com/comunicacion/divulgacion.php. Consultado 31/05/2012.
[4] Caballero, P. (2011). Herramientas para la Administración y Divulgación de Contenido Social (http://www.addit.com.mx/main/recursos/herramientas-para-la-administracion-y-divulgacion-de-contenido-social.html). Consultado 31/05/2012.

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