oooooooooo

ESTE ES UN BLOG ESPECIALIZADO EN TEMAS RELACIONADOS A INTERVENCIONES EN SALUD EN LOS AMBITOS DE:

* Comunicación para la salud.

* Publicidad y Marketing para la salud.

* Políticas en salud.

* Nuevas tecnologías para la educación en salud.

* Salud escolar.

* Salud comunitaria y municipal.

* Salud del trabajo.

* Teorías de Cambio personal y comunitario.

* Educación para la salud.


jueves, 6 de diciembre de 2012

La nueva salud mexicana "femenina" :

Una mujer llega al sistema de salud paternalista mexicano.


Por. Dr. Daniel Zarate Garcia

¿QUIEN ES?

Hace algunos días se desarrollo el cambio de los poderes del gobierno federal mexicano, con sorpresa verificamos la presencia oportuna  de dos mujeres en el gabinete del presidente entrante,  de ellas la   Dra. Mercedes Juan López (MJL), le toca ocupar el puesto más alto de la Secretaria de Salud, por lo cual en este articulo realizo estos  breves comentarios en cuanto a su persona y a los retos que deberá enfrentar en un sexenio arduo epidemiológicamente hablando,  que tiene por delante.

Mercedes Juan López es egresada de la UNAM, cuenta con una especialidad en medicina de rehabilitación, ha contado con experiencia como Secretaria Técnica del Gabinete de Salud  en el sexenio de Miguel de la Madrid 1983-1988, ha sido Sub-secretaria de Regulación y Fomento Sanitario en el Gobierno de Carlos Salinas,  como figura política ha sido  en un par de ocasiones Diputada Federal Plurinominal (1997-2000 y 2001-2007) donde tuvo incursiones en las comisiones de Salud, Población y Desarrollo,   en el 2007 fue nombrada Comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es maestra de posgrado de la Facultada de Medicina de la UNAM y miembro de la Fundación Mexicana de Salud (FUNSALUD).

Del texto anterior podemos deducir ciertas cosas, la primera es que MJL, cuenta con las tablas políticas para lograr hacer los acuerdos pertinentes en mejora de los servicios, también ha podido conocer desde adentro el funcionamiento de los servicios de salud en los estados, ya que  estuvo inmersa como parte del comité  de descentralización del  Sistema de Salud Mexicano, durante  la presidencia de Carlos Salinas, por ultimo cuenta con un amplio bagaje en sistemas administrativos, que considero, son la base fundamental para que un Secretario de Salud tenga solidez interna dentro y fuera de su secretaria.

Por otro lado una inmersión en Imbiomed, que es un sistema de documentación en salud, MJL, cuenta solo con 4 temas recurrentes en su haber, Consejo de Salubridad General, Programa Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Medica, Indicadores de Salud Reproductiva y Regulación Sanitaria en prevención del Bocio, dicha información manifiesta un endeble desarrollo en el área de Promoción y Prevención de la Salud, estrategias que son la base fundamental del actual Sistema de Salud, lo cual por si mismo no es problema, siempre y cuando redirecciones a Subsecretarios y Jefes Federales de Programa  con estas características faltantes. 

¿QUÉ QUIERE HACER?

Sé que hasta cierto punto este comentario será injusto ya que esta basado en sus entrevistas y discursos de los primeros 4 días de gestión, sin embargo nos dará una idea de su visión del Sistema de Salud en general.

·         REFIERE SUS PRIORIDADES:

-          Mejorar la Universalidad de los servicios de salud.

-          Combatir el Cáncer.

-          La obesidad Infantil

-          Mayor inversión farmacéutica y genómica.

-          Fortalecer la calidad de los servicios de Salud.

 

·         COMENTA SUS OBJETIVOS:

 

-          Generar propuestas a soluciones de salud.

-          Desarrollar y promover afinidad entre economía y salud.

-          Impulsar la competitividad, la innovación y el desarrollo económico social.

 

¿CUÁLES SON SU RETOS?

Partiendo de los anteriores comentarios y la realidad epidemiológica del país, considero que los siguientes retos son a los que se les debe de dar prioridad dentro de la gestión de MJL.

·         RETOS ECONOMICOS/PRESUPUESTALES.

-          La gestión coherente  de un presupuesto y su distribución pertinente en el sistema de salud,   ya que se requiere invertir en la promoción y prevención, pues de nada sirve tener más dinero si se emplea en mayor medida en aspectos curativos donde los gastos son más altos.

-          Mejorar los salarios y las prestaciones al personal no basificado, ya que es frecuente  ver los despidos y salarios bajos, muy parecidos a los que reciben personas en actividades laborales informales.

-          Lograr que el dinero destinado para hospitales, clínicas y centros de salud, no se quede en el camino, pues es una realidad el desabasto de materiales mínimos indispensables y esto esta reflejado en toda la republica.

-          Se deberá de establecer dentro de los presupuestos, las partidas para mantenimiento de centros de salud, ya que con la llega de los programas de Oportunidades y Seguro Popular, ya no existen ingresos como donativos, y eso hace que el personal sea el gestor de este tipo de servicios, que en muchos de los casos  los municipios no están dispuestos a aportar.

 

·         RETOS ORGANIZACIONALES.

-          El sistema organizativo de salud actual debe de cambiar, pues  es un remanente de una estrategia instaurada  hace  mas de 13 años, donde especifican que un medico y enfermera debe de atender a 500 familias, en la actualidad este es un criterio ilusorio, con el que aun se esta funcionando.

-          Lograr establecer un sistema de salud eficiente, donde las tres instituciones  que lo conforman (IMSS, ISSSTE Y SSA) logre al final de cuentas articular los programas por igual y que sean regulados de manera eficiente.

-          La actualización y la uniformidad de los sistemas informáticos , para obtener información más certera y oportuna.

-          Actualización continua de la planta de prestadores de servicios, existe  cierto número de personal que se encuentra en contra de las modificaciones e innovaciones  tanto en modo como en forma.

-          Establecer nuevas plazas de profesionistas adjuntas al área de salud, ya que los Psicólogos Sociales, los Nutriólogos, los Trabajadores Sociales, los Psicólogos Clínicos, Maestros en Educación Física, etc., no cuentan con acceso a empleos  por su perfil, obteniendo regularmente sueldos bajos por contar con plazas distintas a su formación.

-          Coordinación desde la federación entre programas internos de salud ya que los diferentes programas no han logrado establecer coordinación en temas comunes, y cada quien implementa actividades, sistemas y reportes, (oportunidades, seguro popular, programas prioritarios,) que solo logran entorpecer  los servicios  disminuyendo su calidad.

-          Se requiere establecer una coordinación real con los  Sistemas de Educación Publica y Privada para que se instauren y enriquezcan las materias de prevención y promoción dentro del plan de estudios anual, ya que es la escuela el segundo hogar donde los individuos pueden aprenden y practican conductas saludables.

 

·         RETOS POLITICOS.

 
-          Establecer con los sindicatos y sus miembros acuerdos para garantizar el óptimo funcionamiento del personal de salud, ya que algunos no permiten la implantación de nuevas formas o procesos de la atención, quedando resguardados y protegidos por su sindicato, claro esta sin violr los derechos de los trabajadores y ni de la población.

-          Lograr desde las instancias más altas de la política en México, como es la cámara de diputados y senadores, evitar y reducir la comercialización, venta y distribución indiscriminada de refresco, carnes, dulces, comida chatarra, drogas sociales como el cigarro y el alcohol.
 

·         RETOS EPIDEMIOLOGICOS.

-                     Deberá de establecer sistemas de Promoción, Prevención y Detección oportuna de una manera innovadora de los siguientes padecimientos:

                                    / Diabetes

                                   / Hipertensión

                                  /Obesidad

                                  / Enfermedades de transmisión sexual

                                  / Cáncer

                                 / Adicciones

                                 / Embarazos de riesgo

                            

La apuesta no es solo implantarlos, pues eso ya se hace,   si no lograr un impacto verdadero, reflejado en indicadores  precisos, de mantención y disminución de los daños y complicaciones a la salud.

 

·         RETOS FORMATIVOS.

-                     Establecer que en todas las escuelas de medicina del país formación a  cierto porcentaje de estudiantes en las áreas de Promoción y Prevención de la salud, de una manera teórica, semántica y aplicada que propicie el compromiso del medico en estas áreas de desarrollo, ya que al tener contacto con la población  las acciones a las que se les da mayor importancia son las curativas.

-                     Establecer que en cada universidad de medicina y enfermería por lo menos se otorguen tres tipos de posgrado o diplomados relacionados con la Comunicación en Salud,  Promoción para la salud y Mercadotecnia en Salud.

-                     Se deberá de plantear la apertura de una especialidad en áreas de Promoción  a la salud, para dejar de englobar  y gastar todos los dineros en la visión hospitalaria asistencial de la enfermedad.

-                     Establecer los parámetros para hacer un sistema laborar de carrera, en donde la formación y las aptitudes sean las que determines su persistencia como personal de salud.

-                     Permitir la entrada de la secretara de salud en la formación de los futuros médicos en universidades públicas y privadas, ya que en la mayoría de los casos la formación  no es acorde a lo que dictas las normatividad mexica.

 

·         RETOS DE INFRAESTRUCTURA.

-                     Para los médicos externos a las dependencias públicas, hace falta fortalecer la profesión en el ámbito privado, ya que los sistemas de venta de farmacias privadas ha demeritado la profesión médica, viéndola  como un vínculo para enriquecer a los empresarios.

-                     Digitalizar los sistemas de salud, ya que eso disminuirá los requerimientos de papelería y de tiempo en las consultas de primer nivel de atención.


-                     Generar lugares de conglomeración donde se eduque realmente  y prevenga, pues en la actualidad no basta con tener hospitales, debemos de contar con  establecimientos especializados donde se le enseñen a la gente a ser saludable y a evitar la enfermedad.

 
Sin duda, solo son algunos puntos de nuestra realidad, muchos de ustedes tendrán muchos mas, lo valido es que la actual Secretaria de Salud considere  cada una de nuestras recomendaciones para hacer un plan maestro mas enriquecido por el bien de los mexicanos.

Fuentes:

Los retos de la nueva secretaria de Salud, Blanca Valdez NOV 2012


Wikipedia/Nov 2012


Mercedes Juan López, Secretaria de Salud/OEM Nov 2012


IMAGEN RADIO/ Nov 2012.


INBIOMED/ Dra. Mercedes Juan López.


Salud: Mercedes Juan López/CNN MÉXICO


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario