Por.
Dr. Daniel Zarate García.
EL ¿POR QUE? DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.
En
las disciplinas sociales, toda estrategia surge
de una problemática, en el caso de la promoción de la salud, surge de
una problemática que los países desarrollados presentan, si recordamos y
tomamos en cuenta que la etiqueta de desarrollados la determina entre otras
cosas un mejoramiento de los servicios básicos, seguridad civil y económica,
así como un mejoramiento de nivel de salud (enfermedades prevenibles,
enfermedades de pobreza) y escolaridad,
podemos deducir que para los que
propusieron esta estrategia cursaban por otro tipo de problemática nueva y distinta, vamos el
caso de Canadá(1).
- Aunque los planes de seguro de salud
se establecieron con éxito bajo la dirección federal a través de todas las
jurisdicciones en los finales de los 60 y 70 que eran muy parecidos a los de México
(asistencial gubernamental) , lo que garantiza la igualdad de acceso y una
semi-cobertura universal, que tuvo dos efectos adversos.
(i)
El primero, sobre todo financiero, puesto que el gobierno federal tuvo que
adaptarse a las contribuciones inmediatas, con poco espacio para anticipar los
costos futuros y la influencia del control presupuestario.
(ii) La segunda, que tuvo el efecto no deseado
de la promoción de un sistema centrado en la atención hospitalaria y médica ya
que las contribuciones federales se dirigieron a estos servicios, y ello dio
lugar a una atención limitada a las alternativas menos costosas para el cuidado
y la salud promoción.
A
principios de los 80 se genero un nuevo debate (que es contemporáneo del
término de promoción). El gobierno federal de Canadá en estos debates
logro logrado modificar sus obligaciones
financieras en un bloque de transferencia de fondos que se ajusta sólo sobre la
base de la población y el Producto Nacional Bruto (PNB) las tasas de
crecimiento. En segundo lugar, también ha logrado pasar el muy disputado Health
Canada Act en 1984, para gran consternación de los médicos que convirtió a los
cinco principios rectores del sistema canadiense de salud a saber:
(i) La administración pública del plan
de seguro provincial, es decir, por una autoridad sin ánimo de lucro responsable
ante el gobierno provincial.
(ii) La integralidad, es decir, la
cobertura de todos los servicios hospitalarios médicamente necesarios,
incluyendo todos los medicamentos necesarios, materiales y pruebas de
diagnóstico, y una amplia gama de servicios ambulatorios y de atención
domiciliaria y enfermería.
(iii) La universalidad, es decir, la
cobertura se extendió a todos los residentes legales de la provincia.
(iv) La accesibilidad, es decir, la
prestación de todos los servicios médicamente necesarios, sin barreras
financieras y la discriminación basada en el ingreso, la edad y el estado de
salud.
(v) La portabilidad, es decir, el derecho
a la cobertura durante la ausencia temporal y después de trasladarse a otra
provincia, en las condiciones de elegibilidad para recibir las participaciones
federales e instituyó severas sanciones financieras deberían permitir que las
provincias tarifas a los usuarios, es decir, una facturación excesiva por los
médicos y los gastos de hospitalización de los usuarios.
(vi) Por otro lado, el nuevo acuerdo le
dio mayor flexibilidad a los gobiernos provinciales para decidir de manera
unilateral para ampliar la cobertura a otros servicios tales como los programas
comunitarios de salud, medicamentos con receta para el cuidado de los ancianos
y dental para los niños.
Estas
estrategias aun continúan establecidas y lograron índices muy altos de
bienestar.
Entonces
surge una paradoja interesante ya que es claro y evidente, que para obtener una
mejor salud de una población, en un de los países mas saludables del mundo,
dejo de lado la Promoción de la Salud (como concepto filosófico, político) y se baso
en el apartado de reorientación de los servicio de salud, estos es, una restructuración de bienes y servicios.
Sien
embargo en este mismo ejemplo, también es evidente que para
promocionar la salud se necesita
la coordinación y participación de los gobiernos, los sectores sanitarios y
otros sectores sociales y económicos, las organizaciones benéficas, las
autoridades locales, la industria y los medios de comunicación, situación que
mejora (al menos por un par de décadas),
y la evidencia esta bien cimentada en el
caso de Canadá, y esto se pone de manifiesto en el documento de Ottawa, ya que
coloca como primera actividad
LA ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA SANA,
seguida de:
- LA CREACIÓN DE AMBIENTES FAVORABLES
- EL REFORZAMIENTO DE LA ACCIÓN
COMUNITARIA
- EL DESARROLLO DE LAS APTITUDES
PERSONALES
- LA REORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS
SANITARIOS
Las políticas públicas significan la guía o el
marco de la acción del Estado y las políticas públicas saludables, las guías
que buscan promover o restablecer la salud (2).
Sin
embargo debemos ser cuidadosos por que cuando no se aplican intervenciones
integrales, terminaran por tener problemas en un futuro como lo fue con Canadá
y solo serán viables a 20 años.
· ¿COMO DEBEMOS ENTENDER LA PS?
La
promoción de la salud es un tema ambiguo que cada gobierno entiende en base a
sus necesidades, o a sus problemáticas
(Eslava 2006):
"Sin
embargo, el gran despliegue que ha tenido y el arduo trabajo teórico y operativo
que se ha desarrollado a su alrededor no ha eximido a la PS de cierta
ambigüedad en el abordaje y de la presencia de algunos equívocos frente a su
misma definición y puesta en marcha"
Hay personas que entienden y aplican la PS
como meras acciones preventivas, o políticas, situación mas alejada de la
realidad, entonces la manera que la OMS a intentado subsanar estas tensiones,
además de otras, ha sido privilegiando (y reforzando) un discurso general
acerca del vinculo entre PS, equidad y desarrollo, asumiendo que el objetivo de
la PS es crear las condiciones que garanticen el bienestar general de los
pueblos y permitiendo el despliegue de múltiples trabajos de alcance diverso
(3).
Cuando
la PS entra en escena en la reunión de Colombia en 1991, se genero un vinculo
con municipios saludables y se identifican a las “políticas saludables”, los
“estilos de vida”, el “ambiente”, la “participación comunitaria”, las
“desigualdades en salud” y la “convivencia, solidaridad y democracia” como sus campos de acción (OPS 2001).
Desde
la perspectiva de una organización como la nuestra, una de las decisiones más
importantes que podemos adoptar es recomendar especificidad al abordar las
políticas públicas saludables.
Después
Colombia se le comenzó a dar énfasis al componente que tiene que ver con el
desarrollo de aptitudes personales y los cambios en los comportamientos
individuales, entonces quedaron inscritas en una estrategia de información,
educación y comunicación que estimula la construcción de hábitos saludables
referidos al control de factores de riesgo y favorece la educación para el buen
uso de los servicios preventivos, como mecanismo de inducción a la demanda.
Por
ultimo este documento plantea de actualizar los
conceptos y aplicaciones de PS continuamente ya que el comportamiento de
la salud, es cambiante en diferente época y latitud.
A
manera de conclusión la Promoción de la Salud ha sido entendida desde
diferentes perspectivas en diferentes áreas geográficas. Resulta necesario
replantear el término e innovarlo en lo aplicativo para lograr mejores
resultados en la salud de la población.