Como todas las disciplinas, la
SALUD ha sido impactada por la era
digital, siendo las ciencias medicas una disciplina
hibrida y formal, no se ha terminado de
afianzar y evolucionar a los
requerimientos comunicativos de esta época, una de las principales causas es
por que no se ha logrado articular los objetivos, las técnicas y los recursos
en el intento de comunicar lo mas nuevo que la gente común debe saber para mantener y mejorar su salud.
En esta semana realizaremos un
análisis de la variedad de recurso de comunicación que pueden apoyar nuestras
actividades de salud, desde un primer hasta un tercer nivel de atención.
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RECURSOS ESCRITOS:
Los recursos
escritos es la forma más antigua de comunicarnos en diferentes lugares y
tiempos, ha sido tan importante este recuro que en plena era digital se depende
netamente de ella, solo que capturada y proyectada en otros medios, aun se cuenta con medios impresos en papel para comunicar e
informar, en el campo de la salud, las revistas y libros, han contado con un
prestigio en la forma de informar y divulgar, sin embargo, pocos tenían la capacitad de cumplir con la
disponibilidad inmediata, cuestión que la Web esta cambiado rápidamente,
además, las nuevas sistemas de intercambio y posteo de información, permiten
dialogo activo y con retroalimentación
Las redes sociales ponen nuevos
requerimientos al recurso escrito, si es que se quiere ser seguido por
amplio número de personas se debe de tomar en cuenta como llevar a cabo
una conversación “digital”, como generar relaciones y reacciones. Pues ahora en las redes sociales se tratan de
pequeñas charlas entre personas, las cuales son muy relajadas y nada formales.
Esto es que la rigidez desaparezca o evolucione a su manera más simple.
Las redes sociales son un modelo bidireccional, ahora la
gente la pregunta directamente a los autores, hace menciones de la marca,
producto o servicio se queja en público. Entre una de las obligaciones más
importantes de una empresa o servicio en las redes sociales va a ser contestar
las preguntas y comentarios de su audiencia, tanto lo que venga en modo
positivo como aquello que sea negativo.
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RECURSOS VISUALES:
Los recursos
visuales fueron al parecer la forma más idónea de intentar describir un suceso con
figuraras, (cuando lo oral aun no se
definía). Gracias al sentido de la vista ha evolución nuestra especie, sin embargo no debemos de
dejar atrás la interpretación de lo que vemos, ya que lo que vemos no es igual
a lo que interpretamos, y esta diferencia se lleva a cabo en base a la
percepción. Los recursos visuales se fueron especializando primero en la
pintura y escultura, pasando a la
fotografía, su evolución al video; Cada
técnica de captura y presentación en cada uno de los anteriores esta definida
por una evolución de ensayo y error, lo cierto es que existe como una poderosa
herramienta, aun poco explorada en la aplicación en el campo de la salud.
En la actualidad
en la Web, tenemos todos tipos de recursos, accesibles y baratos, para producir
y mostrar materiales propios, sin embargo es necesario establecer algunas
consideraciones pues, trabajar con imágenes no consiste en únicamente en
seleccionar aquellos planos que reúnen requisitos estéticos. En primer lugar es
necesario que tengan un interés informativo y que sean compatibles con los
otros elementos audiovisuales. Una imagen pocas veces se descodifica como un elemento
aislado. Casi siempre se presenta acompañada de sonido o incluso de texto
sobreimpreso. La presencia de otros elementos de forma simultánea enriquece el
discurso por que viven varios niveles informativos, pero condicionan y orientan
la interpretación del espectador. Para la imagen los principios de encuadre y
enfoque se deben mantener vigentes en todo momento, pero en la mayoría de los
acontecimientos cuando se contempla una imagen, inconscientemente, se perciben
dos niveles de información distintos. En primer lugar están los elementos y los
detalles que hay en cada plano, pero a la vez la imagen forma un elemento de un
todo. El espectador inicialmente se fijara en una imagen por dos razones: Si le
atrae, por que trae un gran impacto visual o porque si trata de un tema que le
interesa especialmente, los diálogos entre las imágenes a veces responden a los
mismos planteamientos y reglas por los que se rige una conversación natural. La
reciprocidad comunicativa que existe entre los elementos que integran el
discurso es buscada por el redactor y no es espontanea, ya que las partes no se
conocen ni tienen posibilidad de comunicarse.
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RECURSOS ORALES:
La tradición oral de comunicarse es indispensable ya que ha sido la
herramienta humana con mayor inmediatez
para hacerlo, solo cuestionable en algún tiempo por su ausencia de
comunicación a distancia, situación que
fue resarcida con la invención de teléfono, que a la fecha ha sido superada con
la Web, ya que se cuenta, con
transmisión de audio en vivo, o con sistemas de almacenaje (tipo Podcast) que están al acceso de todo la
población. Sin embargo es muy importante tomar en cuenta los siguientes
características, para poder darle su lugar
a este recurso humano:
La voz adquiere una importancia extraordinaria, pues se trata de uno
de los elementos que canalizan la información, aporta credibilidad y es capaz
de transmitir sensaciones que solo se pueden expresar a través del discurso
oral. Sus formas de presentación son variadas pero destacan dos modalidades
genéricas. Cuando la persona ve a la persona que habla y cuando la voz se
escucha solo en off. En el primer caso se trata de una de una presencia
objetiva por que se identifica visualmente a la persona que se escucha. Se
conocen las características de la fuente sonora, lo cual incrementa la
credibilidad de la información y facilita al espectador la descodificación pues
tiene una referencia directa. En el off entran en juego factores subjetivos,
por que el espectador tiene que imaginar las características del sujeto al que
corresponde la voz, también debemos de diferenciar las intervenciones de los
locutores y las protagonistas de los hechos, los locutores cumplen el papel de
narradores y de hilo conductor, mientras que los protagonistas de los hechos ,
los testigos o los expertos ofrecen puntos de vista de los acontecimientos, que
refuerzan la credibilidad de los datos que se exponen y el valor informativo
aumenta al disponer de la voz de los autores , que siempre es una fuente
directa y no está sujeta a manipulaciones imprecisas. Cuando la voz se
convierte en la protagonista del discurso audiovisual, adquiere unas
dimensiones que trascienden el aspecto sonoro. Ya no transporta solo emociones,
como sucede en un programa dramático, si no que es un canal que traslada la
audiencia la información necesaria para la compresión del mensaje, porque la
voz cuando corresponde a una intervención espontanea y natural, permite
adivinar de forma automática el estado
de ánimo de la persona o de la actitud
en algún tema. La voz en los materiales audiovisuales puede ser un arma
peligrosa, ya que atreves de la
entonación se puede manipular un mensaje o inducir a una segunda lectura, si se
utiliza con ironía.
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RECURSOS EDUCATIVOS:
En
anteriores entradas de este Blog hemos
considerado la posibilidad de generar un dialogo al momento de educar,
es indispensable establecer entonces, que esto se tiene que basar
principalmente en los siguientes puntos:
· APRENDER CON ENTENDIMIENTO
Uno de los distintivos de la nueva ciencia del aprendizaje es el
énfasis en aprender junto con entender. Desde un punto de vista intuitivo se
sabe que es bueno entender, pero ha sido difícil estudiar este proceso desde
una perspectiva científica. Debido a que
entienden que hay relaciones entre la estructura y la función de las venas y
arterias, los individuos que conocen tienen más habilidades para usar lo que
han aprendido para resolver problemas nuevos – es decir muestran evidencia de
transferencia.
· CONOCIMIENTO PREEXISTENTE
Los humanos son vistos como agentes orientados a metas que buscan
información activamente. Llegan a la educación formal con una variedad de
conocimientos, habilidades, creencias y conceptos previos que ejercen
influencia significativa sobre lo que perciben del ambiente y la manera como lo
organiza y lo interpretan. Esto, a su vez, influye sobre su capacidad de
recordar, razonar, resolver problemas y adquirir conocimiento nuevo.
Nuevo conocimiento es que los maestros no deberían decirle nada
directamente a los estudiantes sino siempre permitirles construir el
conocimiento por ellos mismos. Esta perspectiva confunde una teoría de la
pedagogía (la enseñanza) con una teoría del aprendizaje.
Sigue siendo necesario que los maestros pongan atención a la
interpretación de los estudiantes y provean de una guía cuando sea necesario y
mejora cuando los maestros ponen atención al conocimiento y a las creencias que
los estudiantes aplican a una tarea de aprendizaje, usan este conocimiento como
un punto de partida para la nueva instrucción y monitorean las concepciones
cambiantes de los estudiantes a medida que la instrucción avanza.
· APRENDIZAJE ACTIVO
Subrayan la importancia de ayudar a la gente a tomar el control de su
propio aprendizaje. Puesto que el entendimiento es igualmente importante, la
gente debe aprender a reconocer cuando entiende y cuando necesita más
información.
La meta cognición se refiere a las habilidades de las personas para
predecir su desempeño en tareas diversas, las prácticas de enseñanza
congruentes con una metodología meta cognitiva para el aprendizaje incluyen a
aquellas que se enfocan en creación de sentido, autoevaluación y reflexión con
respecto a lo que funcionó y a lo que debe ser mejorado. Estas prácticas han
mostrado que incrementan el grado en el cual los estudiantes transfieren sus
conocimientos a nuevos escenarios y eventos.
Todo método que se quiera utilizar deberá de tener en cuenta las
características de este recurso, pues la nueva educación debe permitir a las
nueva generaciones apropiarse de su conocimiento
en base a sus necesidades y expectativas d la vida.
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RECURSOS ARTÍSTICOS:
Los recursos
artísticos se han utilizado desde hace tiempo dentro de las estrategias de
información y comunicación para la salud, sin embargo solo han sido
visualizados como acompañantes de actividades
o para efecto de entretenimiento y no para una efecto comunicativo
especifico, una de las causas es que no se habían definido su forma de intervenir,
cosa que ahora con las nuevas técnicas
de medición y especificidad de la mercadotecnia podemos determinar el
grado de posicionamiento de cada
intervención, esto debe de estar soportado en una investigación bibliográfica,
mediciones, exploración de mercado y diseño de discursos en cada una de las
intervenciones.
Los recursos artísticos de comunicación que
podemos exponer son:
·
Obras de teatro
·
Obras de títeres.
·
Performance.
·
Exposiciones.
·
Museografía.
Las intervenciones de Salud de la actualidad deben ser integradas y apoyadas en diferentes recursos, ya que las generaciones de la era digital, tienen una forma distinta de percibir el mundo y entender el mundo.
Las intervenciones de Salud de la actualidad deben ser integradas y apoyadas en diferentes recursos, ya que las generaciones de la era digital, tienen una forma distinta de percibir el mundo y entender el mundo.