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ESTE ES UN BLOG ESPECIALIZADO EN TEMAS RELACIONADOS A INTERVENCIONES EN SALUD EN LOS AMBITOS DE:

* Comunicación para la salud.

* Publicidad y Marketing para la salud.

* Políticas en salud.

* Nuevas tecnologías para la educación en salud.

* Salud escolar.

* Salud comunitaria y municipal.

* Salud del trabajo.

* Teorías de Cambio personal y comunitario.

* Educación para la salud.


viernes, 10 de agosto de 2012

LA SALUD Y SUS RECURSOS DE COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL.


Por. Dr. Daniel Zarate García.


Como todas las disciplinas, la SALUD  ha sido impactada por la era digital,  siendo las ciencias medicas una disciplina hibrida y  formal, no se ha terminado de afianzar  y evolucionar a los requerimientos comunicativos de esta época, una de las principales causas es por que no se ha logrado articular los objetivos, las técnicas y los recursos en el intento de comunicar lo mas nuevo que la gente común debe  saber para mantener y mejorar su salud.


En esta semana realizaremos un análisis de la variedad de recurso de comunicación que pueden apoyar nuestras actividades de salud, desde un primer hasta un tercer nivel de atención.
-         RECURSOS ESCRITOS:
Los recursos escritos es la forma más antigua de comunicarnos en diferentes lugares y tiempos, ha sido tan importante este recuro que en plena era digital se depende netamente de ella, solo que capturada y proyectada en otros medios, aun se cuenta con medios impresos en papel para comunicar e informar, en el campo de la salud, las revistas y libros, han contado con un prestigio en la  forma de  informar y divulgar, sin embargo,  pocos tenían la capacitad de cumplir con la disponibilidad inmediata, cuestión que la Web esta cambiado rápidamente, además, las nuevas sistemas de intercambio y posteo de información, permiten dialogo activo y con retroalimentación

Las redes sociales  ponen nuevos requerimientos al recurso escrito, si es que se quiere ser seguido  por  amplio número de personas se debe de tomar en cuenta como llevar a cabo una conversación “digital”, como generar relaciones y reacciones.  Pues ahora en las redes sociales se tratan de pequeñas charlas entre personas, las cuales son muy relajadas y nada formales. Esto es que la rigidez desaparezca o evolucione a su manera más simple.

Las redes sociales son un modelo bidireccional, ahora la gente la pregunta directamente a los autores, hace menciones de la marca, producto o servicio se queja en público. Entre una de las obligaciones más importantes de una empresa o servicio en las redes sociales va a ser contestar las preguntas y comentarios de su audiencia, tanto lo que venga en modo positivo como aquello que sea negativo.

-         RECURSOS  VISUALES:

Los recursos visuales fueron al parecer la forma más idónea de intentar describir un suceso con figuraras, (cuando lo oral  aun no se definía). Gracias al sentido de la vista ha evolución  nuestra especie, sin embargo no debemos de dejar atrás la interpretación de lo que vemos, ya que lo que vemos no es igual a lo que interpretamos, y esta diferencia se lleva a cabo en base a la percepción. Los recursos visuales se fueron especializando primero en la pintura y  escultura, pasando a la fotografía, su evolución al  video; Cada técnica de captura y presentación en cada uno de los anteriores esta definida por una evolución de ensayo y error, lo cierto es que existe como una poderosa herramienta, aun poco explorada en la aplicación en el campo de la salud.


En la actualidad en la Web, tenemos todos tipos de recursos, accesibles y baratos, para producir y mostrar materiales propios, sin embargo es necesario establecer algunas consideraciones pues, trabajar con imágenes no consiste en únicamente en seleccionar aquellos planos que reúnen requisitos estéticos. En primer lugar es necesario que tengan un interés informativo y que sean compatibles con los otros elementos audiovisuales. Una imagen pocas veces se descodifica como un elemento aislado. Casi siempre se presenta acompañada de sonido o incluso de texto sobreimpreso. La presencia de otros elementos de forma simultánea enriquece el discurso por que viven varios niveles informativos, pero condicionan y orientan la interpretación del espectador. Para la imagen los principios de encuadre y enfoque se deben mantener vigentes en todo momento, pero en la mayoría de los acontecimientos cuando se contempla una imagen, inconscientemente, se perciben dos niveles de información distintos. En primer lugar están los elementos y los detalles que hay en cada plano, pero a la vez la imagen forma un elemento de un todo. El espectador inicialmente se fijara en una imagen por dos razones: Si le atrae, por que trae un gran impacto visual o porque si trata de un tema que le interesa especialmente, los diálogos entre las imágenes a veces responden a los mismos planteamientos y reglas por los que se rige una conversación natural. La reciprocidad comunicativa que existe entre los elementos que integran el discurso es buscada por el redactor y no es espontanea, ya que las partes no se conocen ni tienen posibilidad de comunicarse.

-         RECURSOS ORALES:

La tradición oral de comunicarse es indispensable ya que ha sido la herramienta humana  con mayor inmediatez para hacerlo, solo cuestionable en algún tiempo por su ausencia de comunicación  a distancia, situación que fue resarcida con la invención de teléfono, que a la fecha ha sido superada con la Web, ya  que se cuenta, con transmisión de audio en vivo, o con sistemas de almacenaje  (tipo Podcast) que están al acceso de todo la población. Sin embargo es muy importante tomar en cuenta los siguientes características, para poder darle su lugar  a este recurso humano:

La voz adquiere una importancia extraordinaria, pues se trata de uno de los elementos que canalizan la información, aporta credibilidad y es capaz de transmitir sensaciones que solo se pueden expresar a través del discurso oral. Sus formas de presentación son variadas pero destacan dos modalidades genéricas. Cuando la persona ve a la persona que habla y cuando la voz se escucha solo en off. En el primer caso se trata de una de una presencia objetiva por que se identifica visualmente a la persona que se escucha. Se conocen las características de la fuente sonora, lo cual incrementa la credibilidad de la información y facilita al espectador la descodificación pues tiene una referencia directa. En el off entran en juego factores subjetivos, por que el espectador tiene que imaginar las características del sujeto al que corresponde la voz, también debemos de diferenciar las intervenciones de los locutores y las protagonistas de los hechos, los locutores cumplen el papel de narradores y de hilo conductor, mientras que los protagonistas de los hechos , los testigos o los expertos ofrecen puntos de vista de los acontecimientos, que refuerzan la credibilidad de los datos que se exponen y el valor informativo aumenta al disponer de la voz de los autores , que siempre es una fuente directa y no está sujeta a manipulaciones imprecisas. Cuando la voz se convierte en la protagonista del discurso audiovisual, adquiere unas dimensiones que trascienden el aspecto sonoro. Ya no transporta solo emociones, como sucede en un programa dramático, si no que es un canal que traslada la audiencia la información necesaria para la compresión del mensaje, porque la voz cuando corresponde a una intervención espontanea y natural, permite adivinar de forma automática  el estado de ánimo de  la persona o de la actitud en algún tema. La voz en los materiales audiovisuales puede ser un arma peligrosa, ya que atreves  de la entonación se puede manipular un mensaje o inducir a una segunda lectura, si se utiliza con ironía.


-         RECURSOS EDUCATIVOS:


En anteriores entradas de este Blog hemos  considerado la posibilidad de generar un dialogo al momento de educar, es indispensable establecer entonces, que esto se tiene que basar principalmente en los siguientes puntos:


· APRENDER CON ENTENDIMIENTO


Uno de los distintivos de la nueva ciencia del aprendizaje es el énfasis en aprender junto con entender. Desde un punto de vista intuitivo se sabe que es bueno entender, pero ha sido difícil estudiar este proceso desde una perspectiva científica. Debido a que entienden que hay relaciones entre la estructura y la función de las venas y arterias, los individuos que conocen tienen más habilidades para usar lo que han aprendido para resolver problemas nuevos – es decir muestran evidencia de transferencia.


· CONOCIMIENTO PREEXISTENTE
Los humanos son vistos como agentes orientados a metas que buscan información activamente. Llegan a la educación formal con una variedad de conocimientos, habilidades, creencias y conceptos previos que ejercen influencia significativa sobre lo que perciben del ambiente y la manera como lo organiza y lo interpretan. Esto, a su vez, influye sobre su capacidad de recordar, razonar, resolver problemas y adquirir conocimiento nuevo.


Nuevo conocimiento es que los maestros no deberían decirle nada directamente a los estudiantes sino siempre permitirles construir el conocimiento por ellos mismos. Esta perspectiva confunde una teoría de la pedagogía (la enseñanza) con una teoría del aprendizaje.


Sigue siendo necesario que los maestros pongan atención a la interpretación de los estudiantes y provean de una guía cuando sea necesario y mejora cuando los maestros ponen atención al conocimiento y a las creencias que los estudiantes aplican a una tarea de aprendizaje, usan este conocimiento como un punto de partida para la nueva instrucción y monitorean las concepciones cambiantes de los estudiantes a medida que la instrucción avanza.

· APRENDIZAJE ACTIVO

Subrayan la importancia de ayudar a la gente a tomar el control de su propio aprendizaje. Puesto que el entendimiento es igualmente importante, la gente debe aprender a reconocer cuando entiende y cuando necesita más información.

La meta cognición se refiere a las habilidades de las personas para predecir su desempeño en tareas diversas, las prácticas de enseñanza congruentes con una metodología meta cognitiva para el aprendizaje incluyen a aquellas que se enfocan en creación de sentido, autoevaluación y reflexión con respecto a lo que funcionó y a lo que debe ser mejorado. Estas prácticas han mostrado que incrementan el grado en el cual los estudiantes transfieren sus conocimientos a nuevos escenarios y eventos.

Todo método que se quiera utilizar deberá de tener en cuenta las características de este recurso, pues la nueva educación debe permitir a las nueva generaciones  apropiarse de su conocimiento en base a sus necesidades y expectativas d la vida.
-         RECURSOS ARTÍSTICOS:

Los recursos artísticos se han utilizado desde hace tiempo dentro de las estrategias de información y comunicación para la salud, sin embargo solo han sido visualizados como acompañantes de actividades  o para efecto de entretenimiento y no para una efecto comunicativo especifico, una de las causas es que no se habían definido su forma de intervenir, cosa que ahora con las nuevas técnicas  de medición y especificidad de la mercadotecnia podemos determinar el grado de posicionamiento  de cada intervención, esto debe de estar soportado en una investigación bibliográfica, mediciones, exploración de mercado y diseño de discursos en cada una de las intervenciones.

Los recursos artísticos de comunicación que podemos exponer son:
·         Obras de teatro

·         Obras de títeres.

·         Performance.

·         Exposiciones.

·         Museografía.

Las intervenciones de Salud de la actualidad deben ser integradas y apoyadas en diferentes  recursos, ya que las generaciones de la era digital, tienen una forma distinta de percibir el mundo  y entender el mundo.

¿COMO MEDIR LOS LOGROS EN LA COMUNICACIÓN PARA LA SALUD?



Por Dr. Daniel Zarate García.

Todos personal de salud ha participado o visto diferentes tipos de intervenciones, desde una simple “Charla Preventiva” hasta una “Feria de Salud” donde se apilan una serie de actividades académicas, curativas y artísticas, normalmente las personas que organizan estos eventos en su mayoría tienen diferentes percepciones del logro de cada acción, basándolos tan solo en el número de población participante, sin embargo  independientemente de los asistentes se debe evaluar la información contenida y su uso en su vida cotidiana, pero ¿Cómo se puede realizar?, para contestar este cuestionamiento en esta semana revisaremos los principios para medir los logros de las acciones de comunicación para la salud.

La medición de las acciones de intervención se genero en base al sistema capitalista, esto quiere decir, que los primeras personas que estudiaron este enfoque, fueron influenciadas por el aspecto económico de ganancias a manera de inversión en los recursos humanos, quisieron verificar las formas y modos de mejorar la productividad basados en sistemas de capacitación efectiva.
Describiremos brevemente las características de  los principales modelos:
·         Donald Kirkpatrick

La metodología propuesta por este autor abarca cuatro niveles, que son el nivel de reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. El autor destaca que estos niveles no deben dejarse pasar por alto, que se verá su explicación en la propuesta metodológica posteriormente.


El objetivo fundamental es evaluar el beneficio que ha producido la acción formativa en el puesto de trabajo y en la organización radican en:


• Definir los niveles, indicadores y métodos para la medición del impacto.
• La evaluación del proceso de capacitación desde una perspectiva profunda e integral.
• Su carácter flexible y ajustable a las características de la organización.
• Constituye la base en que se han fundamentado las metodologías de muchos autores.

·         Modelo de Fhillips:
Adapta el cálculo del retorno de la inversión (ROI) a la capacitación y lo utiliza como instrumento donde  adopta un enfoque mucho más cuantitativo.

Este modelo integra las siguientes fases:

• Recogida de datos.
• Aislamiento de los efectos de la formación.
• Clasificación de los beneficios en económicos y no económicos.
• Conversión a valores monetarios.
• Calculo de retorno de inversión (ROI).

Esta visión de evaluación del impacto es reduccionista ya que al valorar solo los resultados económicos, olvida la parte de los resultados de la formación.


·         Modelo de Virginia

En este es un modelo  de evaluación de beneficio, estructurado en cuatro niveles:

1. Respuesta: es la reacción ante la formación y el aprendizaje por parte de los participantes.
2. Acción: es la transferencia de aprendizaje al puesto de trabajo.
3. Resultados: son los efectos de la formación en el negocio, medidos mediante indicadores cuantitativos o duros y cualitativos o blandos.
4. Impacto: de la formación en la organización a través del costo.


La autora presenta una concepción bidimensional de la evaluación del impacto y la rentabilidad de la formación. Identifica dos niveles progresivos en este tipo de evaluación, la evaluación de los resultados que la capacitación da en los puestos de trabajo, detectables a través de indicadores cualitativos y económicos, y la evaluación del impacto que la capacitación genera en la organización para lo que propone el análisis costo beneficio como instrumento de medida.
Los modelos presentados indican la existencia de varios procedimientos para evaluar el impacto y la rentabilidad de la capacitación en las organizaciones, se destaca el procedimiento más completo que se estructura en tres fases:

Cálculo de los costos:

El costo es la expresión monetaria del consumo de medios de explotación en formación.

Es el primer paso a realizar en la evaluación del impacto de la capacitación y se centra en identificar los costos implicados en los procesos de formación que realiza una organización. Este cálculo permite obtener el monto total de costos y por tanto la inversión realizada en la capacitación, cantidades que se utilizaran más adelante para el cálculo de rentabilidad.


Cálculo de los beneficios

El cálculo de beneficios se centra en medir los efectos de la formación mediante el establecimiento de indicadores de impacto, un indicador de impacto es una unidad de medida que permite identificar los efectos concretos y palpables de la capacitación en la organización, estos indicadores permiten identificar, seguir la evolución y medir los efectos reales que la capacitación ha generado en la organización durante un periodo de tiempo determinado. La identificación de indicadores validos permitirá realizar un cálculo de los beneficios de la capacitación rigurosa y adecuada. Este es el procedimiento más difícil en toda la evaluación del impacto. El cálculo de beneficio de la capacitación permite evidenciar los efectos positivos de la formación y justificar las inversiones realizadas.


Cálculo de la rentabilidad:
Una vez obtenidos los costos y los beneficios de la capacitación se procede a la última fase de la evaluación del impacto, que es el cálculo de la rentabilidad. La rentabilidad es el impacto económico de la capacitación expresado por el entorno de beneficios de la inversión realizada en formación.

Partiendo de  utilización de cualquier modelo de medición,  en el diseño debe ir inmerso al menos los siguientes pasos:
*  El Diagnóstico de las Necesidades de Aprendizaje.
* La elaboración del Plan de formación
* La ejecución
* La evaluación


El diagnóstico de las necesidades de aprendizaje es una etapa que comprende un estudio de deficiencias reales y actuales en la organización, así que  es necesario evaluar su impacto a partir de las mejoras que se producen con la introducción de los conocimientos, habilidades y técnicas una vez capacitados en el mejoramiento del desempeño y por consiguiente de los resultados organizacionales.
Solo una capacitación es efectiva si se producen cambios, en las conductas y si estos son producidos por la adquisición de conocimientos, habilidades, por una adecuada voluntad y motivación.

Como nos damos cuenta ele impacto de una intervención comunicativa –Informativa debe estar sujeta a  cuatro niveles de medición, dichos niveles deben de estar debidamente entendidos y establecidos para que así se obtenga una medición oportuna y eficiente, que nos ayude a valorar y mejorar nuestra ardua labor comunicativa.